Grupo de investigación
Presentación
Objetivos
Miembros
Investigación
Publicaciones
Secciones Fijas
Formación y Congresos
Publicaciones on-line
Servicios y Productos
Noticias
Boletín
Lista de correo
Enlaces
Patrocinadores
Contacta
Mapa Web
Agenda
Marzo 2024 Abril 2024
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com
Contador de visitas
Número de páginas vistas = 18792269
Logo
Objetivos


La Medicina Naturista es la denominación del movimiento médico en España que ha defendido este criterio. Las palabras del Dr. Bühring resumen de forma clara el criterio naturista: "Está claro que ha habido siempre medicamentos naturales y curaciones naturales, es más, probablemente es la medicina más antigua que existe. Sobre todo, ha habido siempre la curación natural, lo que es una curación espontánea sin más. La naturaleza se cura simplemente siempre por sí misma. Se denomina terapia natural cuando esta terapia se aprovecha de estos procedimientos y al mismo tiempo intenta estimularlos e imitarlos. La medicina naturista es su enseñanza y su investigación". 

Las técnicas que utiliza la Medicina Naturista son tratamientos sencillos basados en:

1.     Terapias físicas, incluyendo hidro-balneo-climatoterapia y terapias del movimiento.

2.     Nutrición, dietética y ayuno.

3.     Fitoterapia.

4.     Psicoterapia, higiene de vida, del equilibrio personal, etc.

La Unión Europea ha hecho repetidas referencias sobre la necesaria regulación de las medicinas no convencionales. El 29 de mayo de 1997, se aprobó una Resolución del Parlamento Europeo en la que se pide a la Comisión comprometerse en un proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales, llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la inocuidad, la eficacia, el ámbito de aplicación y el carácter complementario o alternativo de cada medicina no convencional, y favorecer el desarrollo de programas de investigación en este ámbito.

En el año 1999 la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo exigió, a los estados miembros, que formulasen el reconocimiento oficial de las medicinas no convencionales para su enseñanza en las Facultades de Medicina, a fin de alentar su uso hospitalario.

La sociedad actual toma conciencia de la importancia de la Medicina Naturista, la aplicación de las terapias complementarias es un tema de gran actualidad. Un estudio publicado el 27 de mayo de 2004 por los Centers for Disease Control and Prevention´s (CDC´s), indica que el 62% de los adultos de Estados Unidos utilizó algún tipo de terapia complementaria los 12 meses anteriores. Cada vez son más las campañas publicitarias dirigidas a la ingesta de productos más sanos, ligados a una vida saludable. Tres, son los principales factores para que la práctica de estas terapias sea segura: una regulación específica, una investigación rigurosa y de calidad, y una formación especializada.

En la actualidad, la falta de una regulación específica, hace que muchas terapias alternativas se practiquen por personal no especializado y que se creen, en ocasiones, situaciones de confusión. Por otra parte, la investigación llevada a cabo en este campo es escasa, a pesar de la elevada eficacia empírica de sus tratamientos y a la satisfacción de los pacientes que acuden a este tipo de consultas. El número de trabajos publicados en las revistas de mayor impacto es muy reducido así como también su presencia en las principales bases de datos médicas. La formación en Medicina Naturista que se imparte en las universidades es escasa: alguna asignatura de libre elección y cursos de postgrado ofertados por alguna universidad, entre ellas la Universidad de Zaragoza.

La investigación en medicina complementaria y alternativa ha aumentado desde 1992 cuando se creó la Oficina de Medicina Alternativa de los National Institutes of Health, de Estados Unidos, con un presupuesto inicial de 2 millones de dólares. Esta oficina fue sustituida por The National Center for Complementary and Alternative Medicine en 1998, cuyo presupuesto se ha incrementado de 50 millones de dólares en 1999 a 114.1 millones estimados en 2003. Sin embargo, en España no existe ningún grupo de referencia que evalúe este tipo de tratamientos.

El grupo de investigación EUDOKÍA pretende llevar a cabo la promoción desde la universidad, de la Medicina Naturista, mediante acciones de formación, investigación y difusión.