Menú principal
|Inicio|
|Grupo de Investigación|
|s.e.m.n.c.|
|Revista MN|
|Curso de Postgrado|
|Consuta MN|
Secciones Fijas
Formación y Congresos
Publicaciones on-line
Servicios y Productos
Noticias
Boletín
Lista de correo
Enlaces
Patrocinadores
Contacta
Mapa Web
Agenda
Julio 2019 Agosto 2019 Septiembre 2019
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com
Contador de visitas
Número de páginas vistas = 18887966
10/01/2008.El ayuno favorece la regeneración celular

Hay muy poca referencia en España a programas de rehabilitación cardiaca. El ejercicio está infravalorado; muy pocos médicos asumen que la actividad física regular mejora el pronóstico de los enfermos", ha señalado Antonio Asso, jefe de Cardiología del Grupo Quirón, en Zaragoza, y director del VIII Curso Intensivo de Cardiología y Arritmología para el Médico Clínico (CicaMED 2007), celebrado en Zaragoza.Asso se ha preguntado "por qué hay tan pocos pacientes cardiópatas remitidos a rehabilitación", que no es otra cosa que el ejercicio supervisado. Cree -además- que el ejercicio físico es "la manera más barata y eficaz" de evitar los riesgos cardiovasculares. "El ejercicio mejora la función del endotelio en todos los vasos".Con un desfibrilador automático implantado o después de sufrir una angina de pecho, "caminar activamente es muy beneficioso para el paciente. Es, por tanto, la rehabilitación en este campo una asignatura pendiente en España".
Limitar las calorías
Además de hacer ejercicio, ayunar durante algunas horas o limitar el aporte calórico en la dieta son prácticas también muy beneficiosas para quienes padecen trastornos cardiovasculares. Y no sólo para ellos. Según Asso, el ayuno evita éstas y otras dolencias porque favorece la regeneración de las células.

Fruto de recientes investigaciones, existe ya constancia de que privarse, por ejemplo, de una o dos comidas consecutivas produce unas reacciones químicas en las mitocondrias (las baterías de las células que forman los organismos vivos) que reparan las paredes de estas células, favoreciendo su mayor longevidad.

"Hay al menos dos enzimas, sirt 3 y sirt 4, protectoras de la célula, que aumentan cuando hay privación calórica". Otros estudios de investigación básica citados también en el curso celebrado en Zaragoza demuestran una mejora de la sensibilidad de la insulina con el ayuno continuado. Son resultados que vienen a contraponerse a la actual epidemia de obesidad.

Asso ha advertido de que "estas observaciones se encuentran en fases experimentales, pero permiten augurar en el medio y largo plazo la síntesis de sustancias de gran impacto en la prevención y el tratamiento de la ateroesclerosis, que es el primer enemigo de las sociedades occidentales en términos de salud cardiovascular".

Los primeros resultados a este respecto fueron presentados en noviembre pasado en el congreso de la Asociación Americana del Corazón, donde se aludió a estudios en grupos de población que ayunan regularmente, como los adventistas. En ellos se encontraron menos riesgos cardiovasculares.