Consulta MN
Cita médica
Cómo llegar
Medicina naturista
Dr. Pablo Saz
Secciones Fijas
Formación y Congresos
Publicaciones on-line
Servicios y Productos
Noticias
Boletín
Lista de correo
Enlaces
Patrocinadores
Contacta
Mapa Web
Agenda
Diciembre 2020 Enero 2021 Febrero 2021
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com
Contador de visitas
Número de páginas vistas = 18889723
Medicina Naturista


Cuando hablamos de Medicina Naturista estamos hablando principalmente de la gran capacidad que tiene el propio organismo para mantener la salud y recuperarse en el proceso de la enfermedad. Aparece un concepto holístico del hombre en profunda interacción con la naturaleza, una filosofía humanista y un determinado modelo de vida.

La autocuración se produce empleando estímulos naturales que hagan reaccionar al cuerpo y llevándolo de nuevo hacia un estado saludable. La filosofía naturista se coloca de parte del hombre y lo contempla como un ser de la naturaleza. La Medicina Naturista provoca estímulos naturales e intenta simular unas condiciones de vida lo más naturales posibles, mejorando no sólo la dolencia particular sino el estado general del paciente, produciendo beneficios no sólo físicos, sino también psíquicos, sin olvidar que es el propio paciente el que gestiona su salud.

El médico naturista se ve a sí mismo como un servidor de la naturaleza. El médico naturista adapta el tratamiento y la dosis según el tipo de constitución, de personalidad, las características concretas del individuo y el estado de evolución de la enfermedad. Es una medicina completamente personalizada, que sigue además la evolución del proceso y analiza las reacciones de “crisis”, “normalización”, y “adaptación cruzada”, que pueden ir apareciendo.

Archie Cochrane decía: “Seleccionar toda la información y todas las terapias pero no olvidar  nunca la gran capacidad de curación que tiene vuestro propio organismo, utilizarla siempre y no dejéis que nadie la destruya o la inutilice”. Sus palabras las firmaría hoy en día cualquier médico naturista: “Comprendí con claridad la relativa insignificancia de las terapias en comparación con las fuerzas propias del organismo humano”.

Los principales tratamientos de la Medicina Naturista son: dietoterapia, hidroterapia, balneoterapia, climatoterapia/helioterapia, termoterapia/crioterapia, terapia del movimiento (ejercicio y reposo), fitoterapia y psicoterapia.

La indicación principal de la Medicina Naturista es una medicina preventiva que promueve unos hábitos de vida saludables mediante la revitalización y desintoxicación del paciente. Se practica una medicina preventiva que disminuya factores de riesgo como el exceso de peso, colesterol, ácido úrico, estrés, hipertensión o el tabaquismo. El tratamiento se encuentra indicado en:

-          Atención en el cuidado y preparación de la gestación

-          Orientación y atención en el parto

-          Problemas ginecológicos, problemas de fertilidad, menopausia

-          Lactancia materna

-          Problemas de salud en la infancia: infecciones, alergias

-          Alteraciones digestivas

-          Alteraciones neurológicas

-          Problemas y alteraciones de la piel: psoriasis, dermatitis, acne, urticaria

-          Enfermedades cardiovasculares:

-          Alteraciones metabólicas: obesidad, gota, diabetes

-          Aparato locomotor y reumatología: artritis, artrosis, problemas de la espalda, fibromialgia

-          Problemas inmunológicos: enfermedades autoinmunes, alergias alimentarias, sinusitis, rinitis, bronquitis alérgica, asma

-          Atención en geriatría

-          Infecciones de repetición: vías respiratorias superiores (bronquitis, sinusitis) y vías urinarias (cistitis)

-          Estrés y enfermedades de la civilización