Menú principal
|Inicio|
|Grupo de Investigación|
|s.e.m.n.c.|
|Revista MN|
|Curso de Postgrado|
|Consuta MN|
Secciones Fijas
Formación y Congresos
Publicaciones on-line
Servicios y Productos
Noticias
Boletín
Lista de correo
Enlaces
Patrocinadores
Contacta
Mapa Web
Agenda
Octubre 2020 Noviembre 2020
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com
Contador de visitas
Número de páginas vistas = 11310976

noticias

A continuación se muestra una recopilación de noticias que de una u otra manera tienen que ver con la Medicina Naturista. Esta sección pretende tambien ser, en cierto modo interactiva, ya que espera nutrirse de las noticias enviadas por nuestros visitantes.



10/01/2008.El ayuno favorece la regeneración celular

Hay muy poca referencia en España a programas de rehabilitación cardiaca. El ejercicio está infravalorado; muy pocos médicos asumen que la actividad física regular mejora el pronóstico de los enfermos", ha señalado Antonio Asso, jefe de Cardiología del Grupo Quirón, en Zaragoza, y director del VIII Curso Intensivo de Cardiología y Arritmología para el Médico Clínico (CicaMED 2007), celebrado en Zaragoza.Asso se ha preguntado "por qué hay tan pocos pacientes cardiópatas remitidos a rehabilitación", que no es otra cosa que el ejercicio supervisado. Cree -además- que el ejercicio físico es "la manera más barata y eficaz" de evitar los riesgos cardiovasculares. "El ejercicio mejora la función del endotelio en todos los vasos".Con un desfibrilador automático implantado o después de sufrir una angina de pecho, "caminar activamente es muy beneficioso para el paciente. Es, por tanto, la rehabilitación en este campo una asignatura pendiente en España".
Limitar las calorías
Además de hacer ejercicio, ayunar durante algunas horas o limitar el aporte calórico en la dieta son prácticas también muy beneficiosas para quienes padecen trastornos cardiovasculares. Y no sólo para ellos. Según Asso, el ayuno evita éstas y otras dolencias porque favorece la regeneración de las células.

Fruto de recientes investigaciones, existe ya constancia de que privarse, por ejemplo, de una o dos comidas consecutivas produce unas reacciones químicas en las mitocondrias (las baterías de las células que forman los organismos vivos) que reparan las paredes de estas células, favoreciendo su mayor longevidad.

"Hay al menos dos enzimas, sirt 3 y sirt 4, protectoras de la célula, que aumentan cuando hay privación calórica". Otros estudios de investigación básica citados también en el curso celebrado en Zaragoza demuestran una mejora de la sensibilidad de la insulina con el ayuno continuado. Son resultados que vienen a contraponerse a la actual epidemia de obesidad.

Asso ha advertido de que "estas observaciones se encuentran en fases experimentales, pero permiten augurar en el medio y largo plazo la síntesis de sustancias de gran impacto en la prevención y el tratamiento de la ateroesclerosis, que es el primer enemigo de las sociedades occidentales en términos de salud cardiovascular".

Los primeros resultados a este respecto fueron presentados en noviembre pasado en el congreso de la Asociación Americana del Corazón, donde se aludió a estudios en grupos de población que ayunan regularmente, como los adventistas. En ellos se encontraron menos riesgos cardiovasculares.

 
10/1/2008
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido denegar definitivamente la ampliación de la suspensión cautelar que pesa sobre parte del Decreto catalán de terapias naturales, que pretendía suspender las denominadas Guías de Evaluación a petición del Ministerio de Sanidad.Ver en
 
18/12/2007 Problemas respiratorios en recién nacidos por cesárea

Problemas respiratorios en recién nacidos por cesárea

Un estudio danés publicado en el “British Medical Journal” indica que los niños nacidos por cesárea electiva tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar tales problemas que los nacidos por vía vaginal o cesárea de emergencia. Según un estudio del Aarhus University Hospital (Dinamarca), publicado “British Medical Journal”, los niños nacidos por cesárea electiva tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar problemas respiratorios que los nacidos por partos vaginales o cesáreas de emergencia.
Los investigadores analizaron información sobre 34.000 nacimientos y hallaron que los 2.687 niños nacidos por cesárea electiva tenían casi cuatro veces más probabilidades de problemas respiratorios si nacían en la semana 37, tres veces más posibilidades en la semana 38 y dos veces más posibilidades en la semana 39.
Por ejemplo, el 2,8% de los niños nacidos por parto vaginal deseado (que incluye tanto el parto vaginal como la cesárea de emergencia) a las 37 semanas de gestación experimentó problemas respiratorios generales, en comparación con el 10% de los nacidos por cesárea electiva.
A las 38 semanas, los índices fueron de 1,7% en comparación con 5,1% y, a las 39, de 1,1% en comparación con 2,1%.
Las razones por las que la cesárea electiva aumenta el riesgo de problemas respiratorios no son claras. Los autores del estudio sugirieron que ciertos cambios fisiológicos y hormonales relacionados con el parto son necesarios para que los pulmones de niños maduren. Estos cambios podrían no ocurrirle a los niños nacidos por cesárea.
Los investigadores anotaron que posponer la cesárea electiva hasta las 39 semanas de gestación podría reducir sustancialmente el riesgo de problemas respiratorios en los niños.
British Medical Journal 2007; don:10.1136/bmj.39405.539282.BE
  BMJ, doi:10.1136/bmj.39405.539282.BE (published 11 December 2007)
 
6/12/2007 Reducir la sal y el tabaco podría prevenir enfermedades crónicas.
Si se redujera el consumo de sal en un 15 por ciento y se pusieran en práctica los puntos clave del plan para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se evitarían miles de enfermedades crónicas asociadas a muerte con apenas 24 céntimos por persona al año, según Perviz Asaria de la Kings Fund London, en el Reino Unido.
El análisis muestra que reducir la sal en personas con o sin hipertensión podría disminuir la presión sanguínea en una cantidad pequeña pero importante.
En cuanto al control del tabaco, los cuatro puntos de la OMS se centran en subir los impuestos, controlar y aplicar los lugares sin humo, campañas de concienciación y restricciones a la publicidad del tabaco. Combinando ambos factores se evitarían unas 13,8 millones de enfermedades crónicas asociadas a muerte.ver mas en The Lancet Chronic Diseases Series ,
 
3/12/2007 Ejercicio Antidepresivo
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) han descubierto una molécula con propiedades antidepresivas, que es producida por el cerebro como resultado del ejercicio físico.

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo las propiedades antidepresivas en los humanos, pero los mecanismos que subyacen a estos efectos no se conocen bien.

Los investigadores, dirigidos por Ronald Duman, utilizaron microchips de ADN para identificar genes cuya expresión cambia en el cerebro de los ratones en respuesta al ejercicio. Uno de los genes que identificaron era el gen que codifica un factor de crecimiento conocido como VGF, una molécula que influye en la actividad neural

Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine' . .

 
22/11/2007 Registro plantas medicinales
El 7 de noviembre de 2007 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. BOE 267: 45652-45698.
 
19/11/2007.El sistema inmunológico puede controlar el cáncer sin destruirlo
Un equipo científico internacional muestra por primera vez que el sistema inmunitario es capaz de detener el crecimiento de tumores sin destruir las células, sino dejándolas en estado latente.
 
El hallazgo plantea la posibilidad de emplear esta capacidad de nuestro sistema de defensa como alternativa a la estrategia generalizada consistente en destruir los tumores. Para los investigadores, cuando el cáncer no puede ser erradicado mediante ataques inmunológicos, sería posible encontrar maneras de utilizar el sistema inmunitario para contenerlo. Además, la investigación ayuda a explicar por qué algunos tumores parecen dejar de crecer repentinamente y entran en un período de latencia sin actividad.Ver mas    Articulo original Nature 2007;doi:10.1038/nature06309
 
19/11/2007.La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha editado el libro "Medicina nat
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha editado un libro sobre "Medicina natural basada en la evidencia" con el fin de orientar a los profesionales que quieran prescribir terapias complementarias o alternativas, como masajes, acupuntura y aromaterapia.Ver mas
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 Siguiente > Final >>

Resultados 144 - 156 de 190