Curso de Postgrado
Presentación
Programa
Proyecto y Prácticas
Profesores
Inscripción
Ediciones anteriores
Cronograma 2010 - 2011
Cronograma 2012-2013
Materiales
Tutorías
Becas
Secciones Fijas
Formación y Congresos
Publicaciones on-line
Servicios y Productos
Noticias
Boletín
Lista de correo
Enlaces
Patrocinadores
Contacta
Mapa Web
Agenda
Enero 2020 Febrero 2020 Marzo 2020
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com
Contador de visitas
Número de páginas vistas = 18878371
Logo
Presentación


La Medicina Naturista y sus técnicas han venido demostrando durante decenios su utilidad médica en muchos sectores sociales solucionando problemas de salud, sin que hasta el momento se haya considerado el tenerla en cuenta dentro de la formación específica del médico o del personal sanitario, quedando relegada a remedios caseros, folkmedicina o charlatanismo.

En un estudio sobre el uso de la medicina no convencional publicado en Estados Unidos, se señala que una tercera parte de los pacientes utilizan tratamientos no convencionales. Esta asistencia cuesta más de 13.700 millones de dólares, más que el coste de todos los impuestos hospitalarios (12.800 dólares). La mayoría de estos tratamientos: relajación, ejercicio físico, fitoterapia, etc., son aplicados por médicos de familia. Ya desde el 2 de Noviembre de 1991, el Congreso aprobó un proyecto que creaba la Oficina de Medicina Alternativa (OMA) dentro de los Institutos Nacionales de Salud. Esta oficina OMA ha evolucionado y hoy es el NCCAM (National Center of Complementary and Alternative Medicine) cuyas bases de datos e investigación están recogidas en la base de datos Medline.

En una encuesta realizada en Alemania por el Demoskopische Institut Allensbach, dos de cada tres pacientes alemanes prefieren llevar tratamientos naturales para sus problemas de salud. En la Unión Europea se introducen directivas para coordinar algunas áreas referidas con estos temas.

En estos momentos aparecen nuevos elementos conceptuales organizativos, técnicas relativas a la salud, la reforma de los sistemas sanitarios y, en concreto, la necesidad de que existan programas específicos de formación dirigidos a proporcionar los instrumentos y la metodología propios de la Medicina Naturista.

La Organización Mundial de la Salud lanzó una estrategia mundial para establecer políticas nacionales que regulen y establezcan controles de seguridad sobre la medicina natural y alternativa y señala en su asamblea anual en Ginebra la necesidad de lograr una mayor evidencia sobre la idoneidad de estos tratamientos en función de criterios de seguridad y eficacia. La OMS reconoce la importancia de garantizar la calidad de estos productos y de promover su aceptación terapéutica en la sociedad, pero advierte del elevado riesgo para la salud de su incorrecta utilización.

Además del amplio uso de las medicinas y prácticas tradicionales en los países en desarrollo, ligado a la pervivencia de las culturas y cosmovisiones autóctonas, en los países desarrollados también esta creciendo el número de pacientes que recurren a medicinas no convencionales en paralelo con la medicina convencional. Así, un 75% de los franceses reconocen haber utilizado esta medicina de forma complementaria al menos una vez, y un 75% de las clínicas y centros sanitarios alemanes ofrecen técnicas de medicina naturista.

El Naturismo en España se regula por una real Orden de 1926, Ley que no se ha desarrollado hasta la actualidad. La Universidad de Zaragoza en su junta de Gobierno de Noviembre de 1992 aprobó el programa y la realización del curso de postgrado de Medicina Naturista.

Desde hace 9 años, la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el antiguo Insalud mantiene, con carácter piloto, una consulta de Atención primaria sobre Medicina Naturista. Cuando comenzó en 1992 el curso de postgrado se desarrolló un plan de estudios para la enseñanza de la Medicina Naturista enfocado sobre todo a resolver problemas de salud en Atención Primaria. Se pensó que era importante presentar las terapias en el contexto de su propia filosofía pero a la vez enseñar a los estudiantes y médicos a ser críticos y valorar su propia práctica médica enseñando a evaluar la evidencia, la eficacia y la seguridad de estas terapias.

El día 23 de octubre de 2003 aparece un Real Decreto relativo a la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios: se recoge como oferta asistencial la Hidrología y las Terapias no convencionales (medicina naturista).

Se reconoce la Hidrología como una unidad asistencial en la que un médico especialista en hidrología médica es responsable de la utilización de aguas mineromedicinales y termales con fines terapéuticos y preventivos para la salud.

Se reconocen las Terapias no convencionales como unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia seguridad.

El 16 de Abril de 2004 el grupo parlamentario de la  CHA presenta una proposición no de ley en las Cortes Aragonesas en las que se insta al Gobierno de Aragón a que constituya, en el plazo de dos meses, una Comisión de Expertos, para que elaboren un informe sobre la situación actual de las Medicinas no convencionales en Aragón (Homeopatía, Acupuntura, Medicina Naturista) y propongan, en el citado informe, medidas de carácter legislativo y asistencial con el objetivo de que se incorporen al Sistema Aragonés de Salud (SAS).

La  Organización Médica Colegial y  los presidentes de los colegios de médicos presentes en la asamblea de la OMC el día 30 de mayo del 2004 aprueban  por unanimidad los criterios de baremación para el visado de capacitación de las terapias médicas no convencionales e instan a la Administración, con el concurso del Consejo Nacional de Especialidades y de la Organización Médica Colegial (OMC), para ordenar y estructurar estas áreas y los centros donde se dispensa la atención con las máximas garantías, así como regular la formación de las mismas.

La medicina naturista en España goza de una ya larga tradición, ejercida por facultativos médicos ha presentado unos niveles de seguridad aceptable: evidencia de sus beneficios y seguridad terapéutica.

Justificación académica y social

Los estudios propuestos no son redundantes con los otros Planes de Estudios de la Universidad de Zaragoza; más bien surgen como un complemento necesario en algunos aspectos para una buena formación académica y social, completando la básica recibida a lo largo de la formación de 1er y 2º ciclo.


La enseñanza de la Medicina Naturista está incorporada en la Universidad en diversos países, siendo Alemania la que ya desde 1936 la institucionalizó creando una cátedra de Medicina Naturista en la Universidad de Jena (Alemania). En 1990 se creó otra cátedra de Medicina Naturista en la Universidad Libre de Berlín.


La demanda de estas enseñanzas es requerida por muchos licenciados en Medicina en un “mercado libre”, en el cual la mayoría de las veces no se encuentra la garantía y control de calidad que exigen como titulados universitarios. Hoy en día estos estudios son necesarios para que una parte de profesionales médicos puedan cubrir las demandas sociales en este área y puedan llevar a cabo un proceso de readaptación permanente a nuevas técnicas que surgen de la evolución de su especialidad y de la evolución de la sociedad.