Grupo de investigación
Presentación
Objetivos
Miembros
Investigación
Publicaciones
Secciones Fijas
Formación y Congresos
Publicaciones on-line
Servicios y Productos
Noticias
Boletín
Lista de correo
Enlaces
Patrocinadores
Contacta
Mapa Web
Agenda
Mayo 2018 Junio 2018 Julio 2018
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com
Contador de visitas
Número de páginas vistas = 18878810
Logo
Investigación


Análisis del agua y propiedades terapéuticas de los manantiales minero-medicinales de Aragón

Publicación de una guía de manantiales minero-medicinales: Estudio de los componentes de las aguas minero-medicinales de la Comunidad de Aragón, determinando sus propiedades terapéuticas. Selección de los manantiales con especial interés de estudio debido a sus propiedades beneficiosas y a la posibilidad de obtener un aprovechamiento rentable de ellos. Determinación y descripción de la forma de uso de estos manantiales, bien sea por su interés como bebida, su uso en baño o la presencia de algún tipo de microorganismo que resulte especialmente beneficioso para la salud.

Estudio epidemiológico de los tratamientos con aguas sulfuradas en pacientes con Dermatitis Atópica en la Comunidad Autónoma de Aragón

La elevada prevalencia de Dermatitis Atópica (DA), que evoluciona mediante brotes, y la escasa efectividad de los tratamientos habituales hace que se planteen nuevas vías de investigación que ofrezcan alternativas al tratamiento de la misma. Se quiere realizar un estudio epidemiológico del tratamiento de la DA con aguas mineromedicinales sulfuradas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La primera fase del estudio ha sido financiada por la Obra Social y Cultural de la Ibercaja.

Estudio de la situación actual de la Medicina Naturista: Legislación, papel de la sociedad, enseñanza universitaria

Línea de investigación dirigida a promocionar la Medicina Naturista en el ámbito de la educación y la sociedad: planteamiento docente y promoción de la misma.

Resultados más relevantes:

-       Desde septiembre de 2004, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Aragón concede una placa distintiva como "Médico Naturista" a aquellos médicos que acrediten una formación en medicina naturista, que sirva como garantía al paciente que acuda a estas consultas.

-       21 de abril de 2004. Proposición no de ley el en la cual las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que constituya una Comisión de Expertos, para que elaboren un informe sobre la situación actual de las Medicinas no convencionales en Aragón (Homeopatía, Acupuntura, Medicina Naturista) y propongan, en el citado informe, medidas de carácter legislativo y asistencial con el objetivo de que se incorporen al Sistema Aragonés de Salud (SAS).

-       Publicación da la Revista Medicina Naturista. Revista trimestral de carácter científico indexada en el Índice Médico Español , en el Índice de Enfermería y en la base de datos AMED de la British Library.

-       Realización, desde el año 2000 del Congreso Bianual de Medicina Naturista. Proyecto financiado por la Universidad de Zaragoza y la Diputación General de Aragón.

-       Organización de cursos en las Universidades de Verano de Jaca y Teruel.

-       Publicaciones en varias revistas científicas y ponencias en congresos.