Menú principal
|Inicio|
|Grupo de Investigación|
|s.e.m.n.c.|
|Revista MN|
|Curso de Postgrado|
|Consuta MN|
Secciones Fijas
Formación y Congresos
Publicaciones on-line
Servicios y Productos
Noticias
Boletín
Lista de correo
Enlaces
Patrocinadores
Contacta
Mapa Web
Agenda
Enero 2021 Febrero 2021 Marzo 2021
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com
Contador de visitas
Número de páginas vistas = 19127630

noticias

A continuación se muestra una recopilación de noticias que de una u otra manera tienen que ver con la Medicina Naturista. Esta sección pretende tambien ser, en cierto modo interactiva, ya que espera nutrirse de las noticias enviadas por nuestros visitantes.



22/9/2009.Los riesgos y beneficios del cribado del cáncer de mama y prostata
En un reciente editorial del Journal of the National Cancer Institute (JNCI), Numbers Needed to Decide (doi:10.1093/jnci/djp263), Steven Woloshin y Lisa M. Schwartz ilustran con números sencillos los riesgos y beneficios del cribado del cáncer de mama con mamografía en mujeres mayores de 50 años y del cáncer de próstata con PSA en hombres de 55 a 69 años. El beneficio del primer cribado se resume en reducir el riesgo de muerte a los 10 años del 0,5% al 0,4%, es decir de 5 a 4 mujeres por cada 1.000 revisadas anualmente durante 10 años; el riesgo del cribado se cifra en que 50-200 de cada 1.000 mujeres serán sometidas innecesariamente a una biopsia por un falso positivo y 2-10 de cada 1.000 serán tratadas por un cáncer que no tienen. Por lo que respecta al cáncer de próstata, el cribado reduce la mortalidad a nueve años de 3,7 a 3 de cada 1.000 hombres, mientras que 50-200 de cada 1.000 tendrán un falso positivo y 10-30 de cada 1.000 serán tratados innecesariamente.
 
17/8/2009.Sanidad entra a regular las terapias naturales más invasivas
La regulación es el objetivo aunque el recorrido no va a ser nada fácil. El Ministerio de Sanidad se ha puesto manos a la obra para ordenar las terapias naturales, unas prácticas que usan el 24% de los españoles y ejercen 60.000 profesionales. "Estamos trabajando para tenerlo listo antes de que acabe la legislatura. Nos gustaría por razones de seguridad elaborar una norma única para regular las condiciones de los centros, las características y la calificación de los practicantes", dice Alberto Infante, director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.El Pais
 
13/8/2009.Conferencia de Carbajal
Conferencia de Carbajal
 
7/8/2009.Dietas intermitentes, lo mejor para prevenir el cáncer de mama
Reducir las calorías de manera periódica podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama de manera más eficaz que las dietas a tiempo completo, según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Hormel de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Cancer Prevention Research (2009;2:712).
 res conjuntos de ratones predispuestos a desarrollar tumores de mama fueron asignados a dietas distintas: comer de forma ilimitada, reducir las calorías en un 25% de manera intermitente o reducir la ingesta calórica en un 25% de manera permanente. A los de la dieta intermitente les fue mejor, pues apenas el 9% desarrolló tumores de mama, frente al 35% de los que tenían restricciones crónicas y al 71% de los que comían todo lo que deseaban.
 
30/7/2009..Neuroplasticidad.

Matthieu Ricard ha sido un miembro activo del Instituto para el Pensamiento y la Vida y participa en la investigación científica actual sobre el entrenamiento mental y la plasticidad del cerebro. Esta investigación es conducida por el profesor Richard J. Davidson, en la Universidad de Wisconsin (USA). En uno de ellos, investigadores colocaron 256 electrodos en su craneo y los sometieron a un aparato de de imagenes funcionales por resonancia magnetica nuclear (fMRI). Se encontró que Matthieu Ricard logró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral prefrontal izquierda, lo que se asocia a las emociones positivas. La escala varia de + 0.3 à -0.3 (beatitud), Matthieu Ricard alcanzaba resultados de –0.45, completamente por fuera de la escala. Los resultados de éste estudio, publicados en el año 2004 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, constituyen la quinta referencia científica mas consultada en la historia. http://www.pnas.org/cgi/content/full/101/46/16369

 
23/7/2009.El arroz de levadura roja para el colesterol
El arroz de levadura roja es producto de la levadura ( Monascus purpureus ) que crece en el arroz, y es un
alimento básico en la dieta de algunos países asiáticos. Contiene varios compuestos que en conjunto se
conocen como monacolinas, sustancias que se sabe que ayudan a inhibir la síntesis del colesterol. Una de
éstas, la "monacolina K" es un potente inhibidor de la HMG-CoA reductasa que se conoce también como
mevinolina o lovastatina (Mevacor®, una droga producida por Merck & Co., Inc).
El extracto del arroz de levadura roja se vende como un agente natural para disminuir el colesterol, en
suplementos de venta libre, tales como Cholestin™ (Pharmanex, Inc). Sin embargo ha habido una disputa legal
e industrial acerca de si el arroz de levadura roja es una droga o un suplemento dietético. La disputa involucra al
fabricante, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la industria farmacéutica
(particularmente los fabricantes de fármacos bajo prescripción inhibidores de la HMG-CoA reductasa, o
"estatinas").
 
24/6/2009.Dar a luz en casa es una opción segura

El estudio observacional, publicado recientemente en el BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology (15 Apr 2009), que se ha realizado en los Países Bajos sobre más de 500.000 partos en mujeres de bajo riesgo entre los años 2000 y 2006. En él, se comparan las tasas de resultados adversos neonatales (muerte intraparto, muerte neonatal a las 24h y a los 7 días e ingreso del bebé a una UCI neonatal) entre mujeres que deciden dar a luz en casa y las que deciden hacerlo en el hospital. En el análisis se tuvieron en cuenta factores de confusión conocidos que podían influir en los resultados, como la paridad, la edad gestacional, la edad materna, la etnia y el estatus socioeconómico.A pesar de que se trata de un estudio observacional, basado en la recogida de datos de registros de forma retrospectiva, éste es el estudio de mayor tamaño realizado hasta la fecha sobre la seguridad del alumbramiento en el propio domicilio. En conclusión, según este estudio, planear el parto en el propio domicilio es una opción segura para mujeres embarazadas de bajo riesgo siempre y cuando se ofrezca un sistema adecuado y de calidad de atención y cuidado a la maternidad para llevar a cabo esta práctica. A de Jonge, BY van der Goes, ACJ Ravelli, MP Amelink-Verburg, BW Mol, JG Nijhuis et al. Perinatal mortality and morbidiy in a nationwide cohort of 529.688 low-risk planned home and hospital births. BJOG. 15 Apr 2009
 
23/6/2009.Té verde para prevenir el cáncer de próstata.
El té verde podría reducir la incidencia del cáncer de próstata y ralentizar su progresión, según sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro para las Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos) publicado en la edición digital de la revista Cancer Prevention Research (doi:10.1158/1940-6207.CAPR-08-0167).
 Concretamente, los resultados de la investigación mostraron que los hombres con cáncer de próstata que consumieron los componentes activos del té verde mostraron una reducción significativa en los marcadores de suero que predicen el avance del cáncer de próstata. En palabras del Dr. James A. Cardelli, director del estudio, “el agente investigado utilizado en el ensayo, el polifenon E, podría tener potencial para reducir la incidencia y ralentizar la progresión del cáncer de próstata”
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 79 - 91 de 190