Grupo de Hidrología ambiental e interacciones con el clima y las actividades humanas

Analiza los procesos de variabilidad y cambio climático desde una perspectiva secular, incluyendo un enfoque multitemporal desde variaciones climáticas a escala milenaria, hasta fenómenos de alta frecuencia a escala diaria o sub diaria.

Paleoambientes Cuaternarios y Cambio Global

El objetivo principal es la reconstrucción de la variabilidad climática y ambiental, y sus impactos del Cuaternario (últimos 2 6 Millones de años) a diferentes escalas de tiempo y en diferentes contextos geográficos.

Conservación de Ecosistemas Naturales

Analiza los procesos que controlan la distribución, abundancia y diversidad de especies, y evaluar el efecto del cambio global (de uso del suelo y climático) en la dinámica de las comunidades vegetal y animal, proporcionando herramientas para predecir y evaluar el riesgo de extinción de las especies o la degradación irreversible de los ecosistemas.

Restauración Ecológica

Realiza investigaciones para la recuperación estructural y funcional de los ecosistemas, con especial interés en la integración de aspectos científico técnicos, económicos y sociales con el objetivo de aplicar la evidencia científica al desarrollo de estrategias y herramientas para la restauración y uso sostenible de los ecosistemas.

Instituto Pirenaico de Ecología

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) es uno de los 24 centros de investigación en Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integrado en el Área de Vida. Contamos con dos sedes, una en Jaca (Huesca) y otra en Zaragoza y nuestra misión principal es contribuir a la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que allí habitan. Investigamos los cambios que ocurren en estos sistemas como consecuencia del Cambio Global, incluyendo la variabilidad climática y las actividades humanas y proporcionamos las bases científicas para su conservación y gestión.

En el contexto del CSIC nos singulariza una estrategia científica integradora en ecología terrestre y Cambio Global, con una doble faceta holística e histórica. Si bien se realizan investigaciones en ecosistemas montañosos, el esfuerzo del personal científico los investigadores e investigadoras del IPE abarca otros contextos geográficos en Europa, África, América y Oceanía.

 

 

 

95

Personas

2

Departamentos

53

Proyectos en ejecución

10

Servicios